Las espadas de Toledo

Esta página está obsoleta: visita davidtemprano.com para ver la nueva web actualizada.

Carlos, Rey Emperador
Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín, Badajoz 1485 - Castilleja de la Cuesta, Sevilla 1547): conquistador español, hijo de un hidalgo extremeño y primo segundo de Francisco Pizarro.
Para la espada de Cortés de la serie Carlos, Rey Emperador, empleamos como referencia el magnífico estoque de la Armería Real (la famosa espada G.45):
Fechada alrededor de 1519, en el catálogo histórico-descriptivo de 1908 reza: "Espada-estoque atribuida a Cortés, conquistador de México. Tiene una hoja rígida de cuatro mesas o de sección romboidal, con la marca llamada "del perrillo", y restos de una inscripción ya indescifrable. Largo 1,010; ancho 0,032. La guarnición es de lazo de hierro acerado, blanco: lleva un gavilán vuelto hacia la hoja, y otro que va del guardamanos al pomo; un ramal o guarda de derecha, dos patillas y dos puentes al recazo y pomo elíptico estriado."
Como ya existían en el mercado réplicas de dicha espada, realizamos un diseño propio para la serie:
- Pomo: esférico, estriado sólo hasta la mitad; acabado en acero envejecido.
- Puño: alambre plateado, sin refuerzos verticales metálicos.
- Escudete: en lugar de 6 estrías, sólo 2 hacia la cruz del recazo.
- Guarda: sólo hay que rebajar los gavilanes, ya que el resto del lazo puede tener el mismo grosor.
Gavilán del guardamano al pomo, con remate en forma de pera (no necesita estriado), y engrosamiento en el encuentro con el ramal que baja hasta la patilla; el otro gavilán revuelto con remate liso en forma de pera; patillas y un único puente al recazo.
- Hoja: la misma hoja envejecida de la A0031.
- Grabado en el recazo: grabado sencillo, basta con rayar el contorno, con la cruz y llamas del emblema de Hernán Cortés durante la conquista.
Del emblema, hicimos varios diseños, y escogimos el de la cruz griega, que se empleó también en el estandarte de Cortés.
Diseño de las guarniciones
Ajuste de las guarniciones el primer día de rodaje de Cortés
Cortés en el capítulo 1 de la serie

Proveedores. La espada de Cortés es el último trabajo que he compartido con Javier Moreno, en una relación de amistad que espero que se mantenga viva por muchos años. De nuevo, las espléndidas guarniciones corrieron a cargo de Estrella Caballero y Fernando Santamaría.


Toledo. Cruce de destinos
Para un caballero, la espada no es sólo un arma militar, sino un símbolo de su rango.
En la espada de Rodrigo se emplearon técnicas completamente artesanales, dando lugar a un trabajo único y de gran calidad. Tanto la guarda de Rodrigo como la hoja del Hombre de Negro fueron ennegrecidas mediante aceite aplicado sobre el acero caliente.
Espada de Rodrigo.
Espadas del Infante Don Sancho, de Martín y del Hombre de Negro.
Pomos policromados.
Espada del Hombre de Negro.
Espadas de Miranda y Abu-Bark.
Diseño de las guarniciones.

Proveedores. José Moreno y su empresa, La Espada Artesana, afincada en Toledo, forjaron las espadas de la serie. Las guarniciones corrieron a cargo de Fernando Santamaría.

Toledo. Cruce de destinos es el tercer trabajo que comparto con Javier Moreno. Antes de esta serie, realizamos juntos las excelentes armas de Águila Roja y Teresa. El cuerpo de Cristo.


Águila Roja (1ª temporada)
Armas del Águila Roja.
La espada del Águila Roja es una catana japonesa de un filo, con una empuñadura más larga de lo habitual, y una tsuba en espiral, modificada sobre el diseño de la tsuba de Miyamoto Musashi. Se adorna con plumas teñidas de rojo.
Armas del Comisario.
La daga de vela lleva grabado a mano un Gorgoneion, la cabeza de Medusa rodeada de serpientes. Empleamos también la serpiente como emblema para la guardia del Comisario.
La espada-pistola del Comisario tiene una empuñadura de lazo inspirada en una espada española de principios del siglo XVII, conservada en la Armería Real; de la espada-pistola hay un ejemplo alemán del siglo XVII en el museo de la Fundación Lázaro Galdiano. La hoja lleva grabada la inscripción "ALECTO", el nombre de una de las Erinis o Furias, deidades clásicas de la venganza (y de uno de mis viejos PJs). La incoporación de la pistola fue un trabajo de gran calidad realizado por la empresa de efectos especiales BIEFEC.


Teresa. El cuerpo de Cristo
En Teresa. El cuerpo de Cristo (2006), largometraje de Ray Loriga con dirección artística de Rafael Palmero, forjamos nuestra primera espada. Pertenecía al hermano de Santa Teresa, Rodrigo de Cepeda.
Espada de la primera mitad del siglo XVI, de cruz recta, del tipo llamado de patillas y que precede a las espadas de lazo propias de este siglo; la sombra de sus arriaces largos y rectos debía proyectar, al clavarla en el suelo, la sombra de una fina cruz. 

La Espada Artesana se encuentra en la calle Trinidad 14, 45002, Toledo.