Toledo. Otros Decorados

Esta página está obsoleta: visita davidtemprano.com para ver la nueva web actualizada.

7. La casa urbana de Rodrigo
Aunque Rodrigo posee tierras propias y una casa fortificada, en la ciudad habita en una sencilla casa de dos plantas; su escudo decora la fachada de piedra.


La casa de Rodrigo cuenta con un exterior y unas caballerizas localizadas en Pedraza. En el estudio, se construyeron el zaguán, el patio, el comedor y las habitaciones. Corresponde a un estilo de vivienda popular castellana, con un gran hogar donde cocina Elvira. El acabado de pintura fue supervisado por el maestro Julián Martín.
Casa de Rodrigo recreada en estudio.

Casa fuerte en el campo, con el escudo de piedra.

El escudo de piedra, con media cruz hendida, que adorna las fachadas de Soria y Pedraza ha sido modelado en poliestireno por el escultor Javier Tapia.

Referencias arquitectónicas. En el patio, se reprodujeron paredes de adobe de Torrelobatón (Valladolid), y de ladrillo y piedra de Toledo.








8. El palacete de Fátima
A través del humo del incienso y de los ricos cortinajes, se entra en las habitaciones de Fátima.
Para plasmar la sensualidad oriental de Las Mil y Una Noches se decoró el Palacio de Galiana, en Toledo, y se construyeron varias estancias en el estudio.

Palacio de Galiana (Toledo).
Estancias de Fátima en la localización natural.
Incrustación digital del palacio de Fátima en las calles de Pedraza (Telson).
Decorado en estudio, antes de la ambientación.
Decorado terminado, con jardín falso.
Referencias arquitectónicas. El Patio de los Leones de la Alhambra, y el Alcázar de Córdoba, entre otras.







9. La Escuela de Traductores
En Toledo, Alfonso X prosigue los trabajos de traducción iniciados durante el siglo anterior, y convierte la Escuela de Traductores en un importante foco cultural.
La Escuela de Traductores es otro importante complejo arquitectónico, cuya fachada se figuró en Pedraza. En el estudio se construyó el Scriptorium, una antesala a la vasta Biblioteca. Se trata de un espacio tan monumental que habrá de ser pintado digitalmente. La mayoría de los atriles vienen de Roma, y han sido empleados en producciones como El Nombre de la Rosa (Jean-Jacques Annaud 1986).
Libro de los Juegos 1v.
Cantigas de Santa María 56b.
Boceto inicial de la Escuela de Traductores.
Decorado en construcción.
Escuela de Traductores terminada.
Referencias arquitectónicas. El Scriptorium está inspirado en los arcos de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), y en el palacio de la Aljafería, en Zaragoza. La gran Biblioteca se ha diseñado a partir de las naves de Santa María la Blanca de Toledo.
Proveedores. En Madrid, el atrezo alquilado es de Hijos de Jesús Mateos, y Vázquez Hermanos, dos casas de prestigio que detienen el tiempo en sus almacenes. Para el resto del mobiliario, parte del equipo de decoración de la serie, con Miguel Chicharro a la cabeza, se desplazó a la casa Edoardo Rancati de Roma.
Escuela de Traductores en rodaje - Foto de Maku López